La infertilidad, ¿por qué a mí? (tercera parte)

 En Desde el principio

Hola!

En esta entrada os voy a hablar de los últimos capítulos del libro “La infertilidad, ¿por qué a mí?”.

  1. ¿Necesito ayuda psicológica durante el tratamiento con técnicas de reproducción asistida? (Carmen Moreno y Alejandro Ávila)

Este capítulo habla  primero de las diferentes emociones que tienes durante el tratamiento: esperanza, ilusión, miedo. Insiste en preguntar todas las dudas que se tengan sobre el tratamiento, tanto de la medicación y su administración, como de alguna de las fases en sí. Tener esto “controlado”, ayuda bastante. También hay que tener en cuenta lo que dura el tratamiento para no programar otras cosas que no sean compatibles con el mismo, compartir todos los momentos en pareja, hacer la relajación, no descuidar la relación de pareja, realizar otras actividades que os gusten a los dos. Y la peor fase, la de espera, buscar actividades para estar ocupados, hacer relajación, no ir al baño constantemente a ver si manchas o no, no pesarlo demasiado, buscar apoyos, tener en cuenta todos los posibles resultados, y si todo esto te desborda, acudir a un psicólogo.

Uno de los ejercicios que te plantean es que escribas lo que crees que pensarás, sentirás y harás, tanto si hay embarazo como si no lo hay.

  1. Cuando las técnicas de reproducción asistida llegan al final (Rosario Antequera)

Por un lado habla de cuando el tratamiento sale bien y se logra el embarazo y recoge preguntas como: si el embarazo será igual que el de otra mujer que no haya pasado por una FIV (que sí lo será), o que si se debe contar a los hijos que fueron concebidos mediante esta técnica, que también lo recomiendan y de ello también hablaré en otra entrada.

Y por otro lado, habla de cuando no se consigue el embarazo y algunas de las cosas que piensan las mujeres que no lo consiguen. Para mí fue una sorpresa encontrar cosas que yo había pensado, como que si no tengo un hijo es porque no lo merezco, que por qué otros han tenido suerte y yo no, o por qué mi pareja lo ve de forma diferente a como lo veo yo. También hablan un poco sobre los abortos y sobre cómo afrontar la pérdida o el dejar de intentar ser madre biológica.

 Como veis es un libro muy completo, donde hablan de casi todo lo que ocurre cuando nos enfrentamos a estos problemas. A mí me ayudó mucho, aunque hay cosas que aún no he conseguido llevar a cabo y que sigo trabajando con mi psicóloga. Algunas de las cosas que recomiendan hacer parecen fáciles, pero nada más lejos de la realidad, por lo menos para mí, muchas de ellas me cuestan bastante, pero bueno, poco a poco…

Y hasta aquí estas tres entradas donde os he hablado de una de las cosas que me están ayudando.

Muchas gracias a Ediciones Pirámide por mencionar en su twitter este blog.

Muchos besos y hasta la próxima!

 

Otros artículos de interés
Showing 4 comments
  • Estela
    Responder

    Gracias por compartir querida. Muchos abrazos!

    • Paola
      Responder

      Gracias a ti por leer!

  • Maria Jose
    Responder

    Paola! Estoy muy emocionada! Estoy completamente contigo y tengo los mismos sentimientos que tu! Gracias por compartir y cree, que eres de gran ayuda, para las que estamos en la misma situación. Un abrazo

    • Paola
      Responder

      Muchas gracias y me alegro mucho de que esto sirva un poco de ayuda para las que estáis pasando por lo mismo que yo! Un besazo!

Comentar

Start typing and press Enter to search