La infertilidad, ¿por qué a mí? (segunda parte)

 En Desde el principio

Hola de nuevo!

Continuo hablándoos del libro La infertilidad, ¿por qué a mí?« En esta entrada os hablo de los cuatro siguientes capítulos:

  1. Cómo andar el camino (Carmen Moreno y Cristina Jenaro). Aquí te dan una serie de consejos para realizar mientras lo estás intentado o incluso mientras estás con las pruebas o en medio de un tratamiento. Las cosas que te recomiendan son:
  • tener una dieta equilibrada.

Los que me conocen saben que el tema fruta, verdura, pescado… para mí es complicado porque no me gusta, pero estoy haciendo el esfuerzo de comer de todo aunque sea en purés o batidos, y lo hago sobre todo cuando voy a empezar un tratamiento y durante el mismo. Sé que debería ser siempre, pero, poco a poco.

  • hacer algo de ejercicio físico.

También es algo que dejé de hacer completamente cuando dejé el baloncesto, pero bueno, voy retomando el ejercicio.

  • practicar la relajación diariamente (el libro incluye un cd y unas instrucciones sobre cómo hacer la relajación).

Esto no lo he llegado a hacer porque no creo mucho en ello y seguramente me equivoque, pero aún no lo he hecho.

  • pensar las cosas de otro modo. Te plantean un ejercicio que consiste en la realización de un registro de cosas que te pasan que te incomoden. Lo tienes que describir, pensar sobre ello, anotar el sentimiento que te produce, generar un pensamiento distinto positivo y analizarlos después.

Esto es algo que ya realizaba con mi psicóloga aunque no es exactamente igual. Lo que más me ayuda es leerlo pasado un tiempo y darte cuenta de lo que en ese momento era un drama para ti, realmente “no era para tanto”.

  • ser optimista y no perder la esperanza, ser perseverante hasta un límite, ser feliz (dice que ser feliz es algo que se puede decidir, que puedes levantarte por la mañana pensando “hoy voy a tener un día feliz”), tomártelo con humor, expresarte de forma positiva, estrechar el vínculo afectivo con tu pareja, y acudir al médico cuando lo creas necesario para empezar a realizar las pruebas.
  • Y otro ejercicio que Miguel y yo realizamos: trazar un plan. Un plan sobre este tema, no los proyectos que ya habíamos fijado, sino sobre los tratamientos.

Pensamos cuántos tratamientos nos haríamos al año (teniendo en cuenta lo que cuestan económicamente hablando y los que cubre la seguridad social), hasta qué edad seguiríamos intentándolo a través de las FIV, si en algún momento nos plantean la donación de gametos qué pensábamos cada uno, e incluso si nos planteábamos la adopción y en qué momento. Fijamos todo eso teniendo en cuenta que no era algo “cerrado” y que lo podíamos modificar cuando quisiésemos, pero el objetivo de todo esto, era que si el siguiente tratamiento saliera mal, saber cuál era el siguiente paso, que no se acaba en el tratamiento fallido, sino que hay más.

 

  1. He decidido acudir a la reproducción asistida, pero tengo algunas dudas. ¿Qué dice la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida? (Yolanda Gómez)

En este capítulo hablan sobre todo lo que dice la ley al respecto, lo que está permitido y lo que no, si pueden acceder a estas técnicas personas homosexuales, cómo funciona la donación de gametos, qué pasa si fallece el marido durante el proceso y si en España está permitido el vientre de alquiler.

 En nuestro país el vientre de alquiler no está permitido y es algo que creo que se debería poder hacer con su legislación correspondiente, pero que las personas que quieran ser padres y no les quede otra, no se tengan que ir a otro país (casi siempre EEUU) con todas las cosas negativas que eso conlleva. Pero bueno, de esto también hablaré en otra entrada.

  1. Me decido por la reproducción asistida. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo sé lo que me pasa? (Carmen Moreno y Bernabé Hurtado de Mendoza)

Aquí hablan de las pruebas que te hacen que ya os conté en “El túnel (segunda parte), pero van contando prueba a prueba y te dan consejos para afrontarlo de la mejor manera posible: que vayáis los dos juntos siempre, que contéis la verdad al médico, que preguntéis todas las dudas que tengáis.

Cada vez que íbamos a consulta, siempre había cosas nuevas o cosas que no entendíamos, a pesar de que leíamos mucho sobre el tema y teníamos a gente a quien preguntar todas las dudas. Aun así, ya nos vamos haciendo unos expertos en esto… por desgracia.

Los profesionales, te explican los posibles diagnósticos que hay, y en caso de que exista infertilidad te dicen que te tomes unos días para “asumirla” antes de empezar con algún tratamiento, que expreses todo lo que sientes, que aceptes que no es culpa de nadie, que te plantees la donación de gametos, y decidir qué hacer y a quién contárselo y a quién no.

Esto también es muy importante y lo trataré más adelante.

  1. Empieza en tratamiento con técnicas de reproducción asistida: el ginecólogo informa (Bernabé Hurtado de Mendoza)

Te hablan tanto de la inseminación artificial como de la Fecundación in vitro, de los avances de los últimos años, y explican paso a paso en qué consiste los dos tratamientos.

En mi caso, el que conozco es la FIV, como explico en «¿En qué consiste una FIV?«

 

Hasta aquí. El próximo día termino de hablar sobre este libro con los últimos capítulos.

CONTINUARÁ

Otros artículos de interés

Comentar

Start typing and press Enter to search