La infertilidad, ¿Por qué a mí? (primera parte)
Hola!
Hoy os voy a hablar sobre una de las cosas que me ayudó mucho después de la primera FIV y me sirvió para seguir adelante y llevar todo esto un poco mejor.
Es un libro que me recomendó mi psicóloga que se llama “La infertilidad, ¿Por qué a mí? Un problema o un reto en la pareja” de Carmen Moreno Rosset (ella es la coordinadora ya que en el libro participan varios especialistas), de la editorial Pirámide.
Lo voy a dividir en tres entradas ya que quiero explicar varias cosas del libro.
Ya el título en sí me llamó la atención, porque es algo que me he preguntado un montón de veces y aún ahora que estoy mejor, hay alguna vez que me lo sigo preguntando. Y la segunda parte del título, “Un problema o un reto en la pareja”, es totalmente cierto. Es un problema, no solo el hecho de que te cueste tener hijos sino lo que afecta en la pareja todo esto. Y un reto, un gran reto, “luchar” con todo esto y seguir para delante de la mejor forma posible, y sobre todo, juntos. Yo hablo desde mi experiencia, que es parecida a otras experiencias que me han contado parejas que han pasado o están pasando por lo mismo. Seguro que hay otras parejas que lo han llevado mucho mejor y otras mucho peor.
Me gusta mucho cómo están divididos los capítulos y el orden de los mismos dentro del libro. Os cuento un poco cada uno:
- El Principio: ¿Por qué quiero tener un hijo? (de Carmen Moreno)
Es una pregunta que posiblemente muchas de las parejas que han conseguido quedarse embarazadas “a la primera” ni siquiera se han detenido a pensarlo. Simplemente se pusieron a intentarlo, porque era “lo que tocaba” después de la boda o porque ya habían llegado a cierta edad y les parecía que era el momento o porque su relación de pareja estaba “en ese punto”. Y es lo que la sociedad espera de nosotros, que llegado el momento, o bien después de una boda o cuando te ven que llevas muchos años con una pareja, es el siguiente paso “natural” y no creo que mucha gente se pare a pensar realmente en por qué quiere tener un hijo. Pero los que estamos teniendo problemas para conseguirlo, nos da tiempo a pensar en ello: ¿por qué quiero tener un hijo? Responderé a esta pregunta en otra entrada.
- Si lo estás pensando: ordena tus proyectos (Carmen Moreno). Aquí te proponen el primer ejercicio: hacer un listado de tus proyectos personales y de pareja y ponerlo en orden según la importancia que des a cada uno. Tu pareja tiene que hacer lo mismo y después, ponerlos en común los dos y comprobar en qué posición está el proyecto de “tener un hijo” para cada uno.
Tanto para Miguel como para mí, es nuestro primer proyecto más importante, por lo que no tuvimos problemas. Pero también es importante tener otros proyectos tanto personales como de pareja, y buscar tiempo para llevarlos a cabo, de tal manera que “tener un hijo” no sea lo único que ocupe nuestras vidas y tener más cosas por las que “seguir adelante”. Parece fácil, pero cuando piensas que lo más importante del mundo es tener un hijo, es difícil pensar en otras cosas. Pero bueno, como decía, es un ejercicio que hicimos los dos, y sabemos que el más importante es ser padres, pero también buscamos otros proyectos, y los dos vamos luchando para conseguirlos todos.
- Si ya lo has decido, ponte en marcha (Carmen Moreno). Luego hablan de “ponerte a ello”, y de disfrutar de las relaciones sin obsesionarse con los días fértiles. Te explican el funcionamiento del sistema reproductor femenino para que veamos que quedarse embarazada no es tan fácil y que veamos que realmente existe una relación directa entre nuestra mente y nuestro cuerpo y que el estrés no ayuda en estos casos.
Bueno, cuando llevas más de un año intentándolo y no lo consigues, empieza a ser complicado no pensar en ello. Y te aconsejan eso, que disfrutes de las relaciones y que no te obsesiones. Tampoco es fácil en algunos casos.
Por hoy os cuento estos tres primeros capítulos, el próximo día más!
Un beso!
Me encanta volver a leerte. Cuando quieras, si quieres/puedes podemos tomar otro café. Te abrazo fuerte!
Gracias guapa!! Lo tomaremos! un beso!